miércoles, 27 de marzo de 2013

Crecer desde el césped


El hockey de la ciudad cerró su año con un marco de fiesta con los juegos de la promoción por un lugar en primera entre la Universidad y Urú Curé. Cerca de mil personas asistieron a los encuentros en los que parecieron sentarse las bases para mantener el crecimiento que el deporte ha tenido en los últimos años. Para las "académicas" el año termina con una sonrisa por mantener la categoría y las "lechuzas" cumplieron con sus metas de forma elocuente. Más allá de los resultados que se dieron en primera, la llegada de nuevas jugadoras a los clubes les brinda material con el cual trabajar hacia adelante.
El año de la Universidad comenzó el año complicada por las lesiones y rápidamente se vio comprometida en las posiciones de descenso. Obligado por las ausencias Mario González debió recurrir a las jugadoras juveniles inexperimentadas para completar el plantel, la presión se hizo notar y el rendimiento del equipo decayó. Sobre el final la vuelta de jugadoras claves como Ana Wittouck y Estefanía Battú le alcanzó para quedarse en la primera A.
Urú Curé tuvo un comienzo complicado que luego se regularizo y a mediados de campeonato se encontraba a salvo del descenso. Para ser el segundo año de la vuelta a la competencia después de 16 años los objetivos estaban cumplidos. A partir de allí el equipo entró en una racha positiva en la que sumo en 10 de los últimos 11 partidos y así logro el cuarto puesto en el torneo Damas B. La renuncia de Córdoba Athletic B le permitió acceder a un lugar en la promoción para acceder a primera. Más allá de la derrota en esa instancia el ciclo fue aprobado con creces. 

La Universidad y su balance.
Mario González destaca que el balance del año de la primera división termina siendo positivo por el hecho de haber mantenido la categoría tanto a nivel provincial como nacional, aunque reconoce que le sorprendió haber tenido que jugar la reválida. "Sabíamos que iba a ser un año difícil por las lesiones en el plantel superior pero la reválida no estaba en los planes" admite el DT y reconoce que la presión les jugó en contra en algunos partidos. Por otro lado ve como positivo la experiencia que ganaron las chicas más jóvenes que tuvieron que integrar por obligación el equipo de primera.   
En ese sentido el entrenador destaca el buen año que tuvieron las divisiones inferiores de la Universidad llegando a obtener un cuarto lugar en la 5ta división con varias de las jugadoras que además integraron el plantel superior. González señala que el crecimiento que han tenido en cantidad y calidad de jugadoras es muy importante y que están pensando en "generar una línea de equipos paralela que compita en la asociación local para que tengan rodaje y puedan sumar también en la competencia del torneo". El número de participantes del deporte en la UNRC entre caballeros y damas es de 300, por lo cual la mirada hacia adelante es muy positiva.   
Otro aspecto del presente año que el director "académico" resalta como histórico es la vuelta a la competencia del equipo de caballeros. "En el 2011 solo eran 8 varones que colaboraban con las damas en los entrenamientos, hoy hay más 30 jugadores. De hecho ahora podemos realizar entrenamientos propios sin necesidad de las damas." De todas maneras explica que lo que más cuesta en el hockey masculino es formar infantiles y divisiones juveniles.

Urú llegó para quedarse.
"El año fue más que bueno, con los objetivos cumplidos sobradamente y el broche de oro fue el cierre que tuvimos en todas las divisiones", destaca mariana Ochello, entrenadora de Urú, que comenta que si bien llegar a la promoción no estaba en la planificación, no la sorprendió debido al nivel de juego que fue mostrando el equipo. Explica que el trabajo que se viene haciendo desde hace dos años, desde la vuelta de la lechuza a la competencia, dio sus frutos a medida que el equipo tomo forma con el correr del torneo y que el resultado de la promoción no es algo que borre lo que se hizo hasta aquí.
En cuanto a las divisiones menores la DT de las "lechuzas" se muestra contenta por el aumento de jugadoras y, sobre todo destaca la llegada de muchas jugadoras de la región. Menciona que la razón por la cual se produce este arribo es la construcción de la cancha sintética. Cabe recordar que la inauguración se produjo el 12 de mayo de este año con la presencia ilustre de Sergio "cachito" Vigil entrenador campeón del mundo y formador de "las leonas", quien ese mismo día brindo una clínica de hockey.

Puede leer la nota completa en la edición impresa de revista Contragolpe de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario