jueves, 25 de octubre de 2012

Fútbol especial


No caben dudas que el fútbol es especial. Entre todos sus aspectos – que son muchos y abarcativos – sobresale uno que se constituye como fundamental: su carácter socializador. Esta cualidad, que denota los principales valores del deporte rey,  se visualiza claramente a través del Programa Olimpiadas Especiales.
Olimpiadas Especiales es una organización internacional que abarca atletas con discapacidad intelectual creada por Eunice Kennedy Shriver. Desde 1968, fecha en la que la estadounidense decidió conformar la entidad, se ha expandido por el mundo entero llegando a tener más de tres millones de atletas en casi 170 países.
Si bien Olimpiadas Especiales abarca diversas actividades atléticas, para este informe tomaremos al fútbol para contar sobre su beneficio en un ámbito que lo utiliza como un elemento imprescindible para lograr el desarrollo de personas con discapacidad. El fútbol les permite adquirir diversas oportunidades y potencialidades y, principalmente, socializar ante sus pares.
La primordial peculiaridad del fútbol es que ante todo es diversión e involucra a todos los participantes constantemente. Pero también tienen otras cualidades que permiten comprender su capacidad integradora: es fácil de enseñar, sencillo de aprender y es una actividad que ayuda a mejorar la condición física y adquirir destrezas.
En Río Cuarto, en 1985, por iniciativa de un grupo de profesionales que buscaban desarrollar un espacio en donde las personas con discapacidad puedan llevar a cabo actividades recreativas y deportivas, nació Olimpiadas Especiales en la Universidad Nacional de Río Cuarto. En la actualidad es un espacio significativo de la ciudad que incluye a un gran número de personas.
Y el fútbol aparece como una de las tantas actividades deportivas en las que hombres y mujeres pueden disfrutar de su esencia.
Desde hace cinco años Olimpíadas Especiales, junto al Programa de Deportes Especiales de la Municipalidad de Río Cuarto, la Cooperativa Todos Juntos y la Escuela Especial Cecilia Grierson, realiza la Liga de Fútbol cinco en la que jóvenes con capacidades diferentes disfrutan de la pasión que les ofrece el deporte más popular.
“En un principio surgió para los varones  y este año se han sumado dos equipos de mujeres. Teniendo en cuenta el nivel de los jugadores se hace un selectivo para observar a los jugadores y de acuerdo a eso se arman los equipos. La particularidad del torneo es que se juegan cuatro fechas para que los chicos puedan disfrutar al menos tres cotejos”, cuenta Claudio Aruza, coordinador del programa Olimpíadas Especiales.
Utilizando al fútbol como un aspecto socializador los organizadores determinan que los jugadores jueguen mezclados. “Es una forma de que los chicos puedan socializar y hacer contacto”, sostiene Aruza.

De otro nivel
Claudio Aruza comentó que en la ciudad de Río Cuarto hay futbolistas que sobresalen por su nivel y han tenido la chance de participar en eventos nacionales e internacionales. Es el caso del futbolista Carlos Palacios que disputó la Copa América de Olimpiadas Especiales Paraguay 2011 representando a la Selección Argentina.
El evento que contó con el respaldo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y que tiene como objetivo brindarles a las personas con discapacidad la oportunidad de demostrar sus habilidades futbolísticas, posibilitó que 200 atletas, entre los que se encontraba Palacios, disfrutaran de quince días a puro fútbol.

Puede leer la nota completa en la edición impresa de revista Contragolpe de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario