martes, 7 de agosto de 2012

La ética en el arbitraje de fútbol se hizo libro


“El mundo del fútbol ha sido objeto de estudio, por parte de múltiples disciplinas científicas como la fisiología, sociología, biomecánica y profesores de educación física, pero en la mayoría de los casos todas esas disciplinas han tenido como objeto de estudio a los jugadores, entrenadores y al público. Hay estudios de resistencia, fuerza, velocidad, coordinación y podríamos nombrar un sin número de investigaciones, como es el segundo caso de tácticas, de técnicas, estrategia de juego por parte de los entrenadores, y hasta estudios sociológicos respecto de la violencia de las barras bravas. Pero no es el caso del árbitro de fútbol, las investigaciones éticas en relación a esta disciplina son escasas y para referirnos singularmente a la ética del árbitro no hay investigaciones propiamente dicha, ni códigos éticos, ni principios éticos. Estas cuestiones se reducen a cuestionamientos mediáticos y opiniones personales que no tienen sustento metodológico”. Con ese marco teórico Guillermo José Clavel introduce a los lectores en las páginas de su reciente libro “El arbitraje de fútbol y la ética”, material en el que realizó una investigación sobre la conducta de los árbitros dentro de un terreno de juego.
Nacido hace 34 años en Mattaldi, una pequeña localidad ubicada al sur de la provincia de Córdoba, se trasladó hacia Río Cuarto para desarrollar su vida profesional. Licenciado en Educación Física y árbitro de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, Guillermo Clavel ha dedicado parte de su vida a profundizar su conocimiento con sus estudios en la Universidad Nacional de Río Cuarto y con su desempeño como árbitro en los campeonatos del fútbol vernáculo. Fue esta simbiosis, más el acompañamiento teórico del libro “Psicología del arbitraje y el juicio deportivo” del español Félix Guillén, los que impulsaron a Clavel a escribir su primer material bibliográfico.
¿Cómo surge “El arbitraje de fútbol y la ética”?
El libro surge en el 2006 cuando cursé la materia Metodología de la Investigación de la Licenciatura de Educación Física. Decidimos investigar sobre la ética en el arbitraje de fútbol, tema que no ha sido muy estudiado. Siempre se habló de la ética y la moral del árbitro pero nunca se había escrito algo al respecto.
¿En qué consistió la investigación?
En la investigación comenzamos a observar a los árbitros de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Durante tres meses observé a trece árbitros. La observación se hacía  a través de una planilla que incluía los métodos de FIFA que utilizan los veedores para observar el desempeño de los árbitros y nosotros la adaptamos a un sistema ético aplicable a las Ciencias Sociales. Éste sistema ético nos permitió observar las conductas de los jugadores y del árbitro en un correspondiente partido. Tratamos el tema de la ética como la ciencia que estudia la conducta humana. Y observamos si esas conductas fueron buenas o malas, correctas o incorrectas.
-¿Con qué nos encontraremos en el libro?
Hay varias cuestiones interesantes divididas en tres capítulos y bien dirigidas a los árbitros de fútbol. En este caso, la ética está vista desde la perspectiva de dos autores que me sirvieron para medir la ética dentro del terreno de juego.

Puede leer la nota completa en la edición impresa de revista Contragolpe de junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario