miércoles, 9 de mayo de 2012

Fueron tapa


El antropólogo Eduardo Archetti reflexiona en su trabajo “Estilo y virtudes masculinas en El Gráfico: la creación del imaginario del fútbol argentino”  que el análisis de la revista es, en consecuencia, el análisis de la construcción del imaginario masculino de clase media y que no puede su influencia decisiva en la definición de los campos de reflexión morales masculinos. Archetti profundiza su trabajo al decir que los periodistas de El Gráfico permiten la expresión y la difusión de las voces, las imágenes y las performances de los deportistas que pertenecían a los sectores populares urbanos más desfavorecidos.
Para estos deportistas ser tapa de El Gráfico era como colgarse una medalla que les daba ese  triunfo anhelaban: ser aceptados socialmente.
En sus 92 años de vida fueron varios los deportistas de Río Cuarto y la región que lograron ser tapa de El Gráfico. En diferentes épocas y con disímil presencia, representantes de nuestro deporte dijeron presente en la revista deportiva más importante de la Argentina.
El riocuartense que marcó la tendencia y se transformó en un deportista ilustre para El Gráfico fue el polista Manuel Andrada. Ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 con el elenco argentino de polo y uno de los polistas más destacados de la historia, Andrada fue seis veces tapa. En la edición 386, del 27 de noviembre de 1926, fue por primera vez tapa en la que se lo destaca como uno de los grandes polistas de la década del veinte. Cinco años después, el 3 de enero de 1931, aparece en la edición 599 junto a otras figuras del deporte fue tapa de la revista que llevó como título “Las grandes figuras del deporte argentino en 1930”.
Pero fue el mejor deportista riocuartense de todos los tiempos el que salió en mayores oportunidades. Hablamos de Pablo Aimar quien fue catorce veces tapa de El Gráfico luciendo las casacas de la Selección Argentina, River Pate y el Valencia de España.
Su primera aparición fue el 11 de febrero de 1997, en la edición 4036, luego de consagrarse campeón en el Sudamericano Sub 20 disputado en Chile. Aimar aparece en una producción junto a Juan Román Riquelme, Diego Markic, Esteban Cambiasso y Diego Placente. Ese mismo año, en la edición 4057 - 8 de junio de 1997 - aparece junto a integrantes del elenco campeón del mundo en Malasia. José Pekerman, Riquelme, Placente y Cambiasso acompañan a al futbolista riocuartense.
Pero la más representativa es la tapa del 19 de octubre de 1999 - edición 4176 - , cuando River Plate venció 2 a 0 en el clásico a Boca Juniors y en donde Pablo Aimar anotó un gol de gran factura. En la imagen aparece el futbolista gritando eufóricamente su tanto con el título “Cargame ahora”. Otra de las ilustraciones que denota un gran significado en la que se editó el 20 de febrero de 2001 - edición 4246 -. Con el título “De otro calibre” aparece un Aimar de espaldas con la casaca número 22 del Valencia, club en donde el riocuartense se transformó en ídolo y figura.
Pero, además de Andrada y Aimar, otros deportistas de la región se destacaron en la página principal del semanario deportivo.
El 31 de agosto de 1951 - edición 1673 -   el boxeador Ángel Olivieri aparece posando con una leyenda que destaca que es un boxeador profesional argentino peso liviano. El 16 de diciembre de 1955 el futbolista Oscar Alberto Massei aparece en la edición 1895 portando la casaca de Rosario Central.
En la década del sesenta fue el futbolista Anacleto Peano el que salió dos veces. El 19 de octubre de 1960 – edición 2143 – aparece con la casaca de Newell’s de Rosario y el 26 de junio de 1961 con la de Racing Club de Avellaneda.
En 1974, fue el goleador Juan José Irigoyen el riocuartense que fue tapa de El Gráfico. En la edición 3586 del 14 de agosto, el “Jota” aparece junto al “Gringo” Scotta luciendo la camiseta de San Lorenzo de Almagro. El 6 de diciembre de 1977 - edición 3035 - el que figura es el Miguel Ángel Laciar jugando para Belgrano de Córdoba.
El oriundo de Alcira Gigena, Eduardo Saporitti salió en dos oportunidades con la casaca de River Plate. En la navidad de 1979 - edición 3142 - salió posando junto al plantel campeón y el 8 de abril de 1986 aparece junto a Norberto Alonso y Néstor Gorosito festejando un gol del “Beto” en la Bombonera.
El único arquero de la región que fue tapa de El Gráfico es César Labarre. El 28 de junio de 1988 - edición -,  el futbolista nacido en Holmberg aparece festejando la clasificación de San Lorenzo a la Copa Libertadores de América. El dato es que la publicación de Editorial Atlántida lo denominó “Lavarré”.
Otro gigenense que fue tapa es el delantero Martín Cardetti quien en cinco oportunidades fue tapa de la publicación vistiendo la casa de River Plate. Héctor Bracamonte apareció en El Gráfico. En octubre de 2002 - la publicación ya era mensual y fue la edición 4307 – aparece en una graciosa producción junto al paraguayo Héctor Cuevas. Bajo el título “Locos lindos”, el “Popi” luce la camiseta de Boca Juniors mientras que “Pipino” la de River Plate. También aparecen en la revista pero con una presencia secundaria los futbolistas Héctor Pitarch y Cristian Sánchez Prette.

No hay comentarios:

Publicar un comentario