miércoles, 9 de mayo de 2012

Deporte para el desarrollo


La Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Nacional de Río Cuarto impulsa un programa integral educativo a través de la práctica deportiva y recreativa destinado para la comunidad riocuartense. Sin dejar de lado la competencia a través del deporte federado promueve proyectos deportivos que priorizan la salud y la integración de sus participantes.

El acceso al deporte no es sólo un derecho, sino que además es un importante factor de integración social y desarrollo humano que permite transmitir valores esenciales para la vida en sociedad. Además, posibilita generar oportunidades educativas integrales para contribuir a la formación psicofísica de los individuos y a la adquisición de hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de las personas.
Por ello, al constituirse como instituciones que tienen la obligación de formar profesionales, las universidades públicas deben concebir en su estructura un plan integral educativo, esto significa que deben formar estudiantes no sólo en las aulas sino también fuera de ellas a través de diversas actividades. Y es ahí, donde juegan un rol substancial las acontecimientos deportivos y recreativos.
No quedan dudas, porque las investigaciones, pero principalmente la realidad, así lo indican, que la actividad física, recreativa y deportiva se establece como uno de los más significativos factores que conlleva a la integración educativa. Pero también el deporte universitario es integrador social ya que involucra a la sociedad en su conjunto en este movimiento deportivo.
En la Universidad Nacional de Río Cuarto (U.N.R.C), a través de la Dirección de Educación Física, Deportes, y Recreación dependiente de la Secretaría de Bienestar, el deporte es considerado, desde hace mucho tiempo, un aspecto importante en su funcionalidad porque institucionalmente es utilizado como un método al que acceden un gran número de personas; muchos de ellos con vinculación universitaria pero otros tantos que, a pesar de no tener una participación activa con la casa de altos estudios, recurren para beneficiarse con sus opciones deportivas y recreativas.
“El objetivo de esta gestión, que tiene en cuenta el objetivo fundacional de la Secretaría de Bienestar, es consolidarse como un área de servicio que tenga una oferta para toda la comunidad. Sabemos que la página del deporte federado y no federado de nuestra Universidad está muy bien escrita. Ahora debemos trabajar para que la página del deporte recreativo y saludable continúe creciendo”, sostiene Walter Galiano, Director de Deportes de la Universidad local.
Haciendo una división de la práctica deportiva en la U.N.R.C, podemos hablar de federado y no federado. En el federado se ubican las disciplinas que, nucleadas en federaciones locales, provinciales y nacionales, participan competitivamente representando a la Universidad. Actualmente son ocho las disciplinas deportivas que participan en diferentes competencias.
Por su parte, en la rama de los deportes no federados aparecen las actividades destinadas  a personas de la comunidad universitaria y de la comunidad en general que encuentran en la U.N.R.C el espacio necesario para realizar la práctica deportiva. En este mismo espectro aparecen los torneos internos que desde hace más de 20 años se vienen realizando ininterrumpidamente. Los eventos de mayor jerarquía organizados por la Dirección de Deporte son los Juegos Deportivos para Ingresantes y los Juegos Deportivos Interfacultades.
También es importante destacar las Ligas Universitarias en las que participan estudiantes de la Universidad pero también deportistas libres que no tienen vínculo alguno con la casa de estudios y el acceso que tiene una gran cantidad personas al gimnasio de musculación de la universidad. Como así también los programas Universidad Saludable y Olimpiadas Especiales que tienen como objetivo esencial utilizar al deporte como un factor indispensable para la salud y la integración.

Puede leer la nota completa en la edición impresa de revista Contragolpe de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario