lunes, 26 de diciembre de 2011

Volveré y seré más goles

Fue un 15 de noviembre de 2009 la fecha en que el hombre con 259 tantos en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto se despedía como jugador. Catorce años con la camiseta aurinegra del Acción Juvenil dehezino, con la que disputó 380 partidos y quedar como el máximo goleador del club y de la Liga.
Tras un 2010 inactivo en el deporte federado, Javier Carassai decidió volver a ponerse los botines en el presente 2011. El beneficiado de su calidad y goles: el Club Deportivo San Lorenzo de Las Perdices. La propuesta se la realizó el director técnico del Santo, Luis Chavarría (padre de Pablo, ex jugador de Belgrano, actualmente en el fútbol belga), quien en diciembre de 2010 lo tuvo a Javier de dirigido en un partido a beneficio del geriátrico de General Deheza, en el que participaron, entre otros, Pablo el Cholo Guiñazú. “Jugué un tiempo y la mitad del otro. Me sentí bien jugando. Ahí fue cuando Luis Chavarría me preguntó si quería jugar para San Lorenzo”, comenta Carassai y revela: “Yo me estaba por ir de vacaciones, no quería saber nada. Hacía un año que no jugaba. Pensar en volver a los entrenamientos, volver atrás… no estaba muy convencido”. Fue ante la insistencia de Chavarría que Javier acepta: “Cuando vuelvo de vacaciones me llama de nuevo. Le digo ´mirá, vamos a hacer una cosa, dejame practicar 10, 15 días (que son los más exigentes, la parte física) y yo después te aviso`”. Así comenzó el retorno del goleador villamariense, quien concluye sobre la vuelta a las canchas: “Fui y me dolía hasta el alma los primeros días. Luego me empecé a sentir bien. Me empecé a integrar al grupo, que es lo más importante más allá de lo deportivo. Empezamos jugar algunos amistosos, marqué algunos goles y ya me decidí en ese momento”.
Tras el retiro en 2009, la inactividad del goleador en 2010 fue sólo a nivel federado. Durante el pasado año, además del encuentro a beneficio citado, Javier jugó una competencia Seniors en la región y los torneos Apertura y Clausura en la Liga Comercial e Institucional de General Deheza. Fiel a la tradición, en ese Torneo Clausura finalizó como goleador de la competencia. Sobre esto, Carassai comenta: “Me ayudó a seguir manteniéndome. Así estuve bien físicamente. Siempre me pude mantener físicamente para poder jugar”.
Para el fútbol en general, bienvenido su regreso, pero aún más para el equipo perdicense: es que en este torneo de la Liga Villamariense de Fútbol lleva 13 gritos en 12 encuentros. Además de San Lorenzo, los clubes Independiente Dolores de General Cabrera y Estudiantes de Hernando  también mostraron su interés por Carassai.
El cambio en el retorno del goleador, no sólo fue de equipo, sino también de ligas: de la Regional de Río Cuarto a la Villamariense.
¿Cuáles son las diferencias que notás entre una liga y otra?
Yo pienso que el fútbol es igual en todos lados. Se mete, se juega, se pone pero el fútbol no tiene lógica. Vos no podés decir qué es mejor o peor. Cada uno tiene sus virtudes, cada liga tiene sus virtudes y defectos. Lo que cambia muy mucho son las infraestructuras de los clubes: canchas, alumbrado: San Lorenzo tiene muy buena luz, pero hay canchas que no tienen directamente. Eso es lo que cambia, el lugar donde vas a jugar, donde entrenamos y demás. Pero yo creo que el fútbol no tiene lógica, no se puede compara una liga con la otra. Sí se pueden comparar la cancha y la realidad de cada club.
¿Qué extrañás de jugar en el Acción Juvenil y en la Liga de Río Cuarto?
Lo que yo más extraño es jugar en la cancha de Acción Juvenil. Está muy linda, se ha invertido bastante en materia piso. Lo que más extraño yo es volver a jugar en la cancha de Acción Juvenil con la camiseta de Acción Juvenil. Creo que ya pasó lo mío con el club. Lo que más extraño es eso: volver al club donde me dio tantas alegrías y le di tantas alegrías. Recíprocamente.
Siete veces goleador en la Liga y con un record de 29 goles en 30 fechas en la temporada 2001, Carassai se convirtió en el referente del fútbol regional de las últimas dos décadas. Si bien recuerda las decenas de gritos, no tiene preferencia por ningún gol específico, aunque aclara: “A mí me encanta hacer los goles de tiro libre. Para cualquier jugador, en cualquier liga y en cualquier nivel, el gol de tiro libre es la firma del jugador. Te va a marcar como jugador, porque van a decir ´Fulano la puso en un ángulo` o ´Mengano la puso en el palo del arquero`”, y añade: “Eso se logra con práctica. Yo siempre les digo a los chicos que practiquen tiros libres antes del entrenamiento, o después, porque uno cuando practica y logra la técnica se hace más fácil para poder definir el partido: el gol de tiro libre te define el partido en cualquier situación”. Necesaria aclaración: el mismo día de esta entrevista, Carassai marcó de esa manera sellando el empate 3 a 3 final del San Lorenzo ante Asociación Española, minutos antes había marcado el descuento con un disparo desde afuera del área.
¿Cuál es el momento que más recordás, que más lo tenés presente?
Varias cosas… Yo pienso que uno cuando logra salir campeón son recuerdos imborrables, sea con la camiseta que sea. Porque se corona todo el año de sacrificio, entrenamiento, los partidos difíciles que ganás. Esos títulos los recordás siempre. Después lo que me deja cada grupo en sí mismo: cada equipo, cada grupo, las amistades que hacés, las puertas que se abren. Eso es lo que rescato más yo de mi trayectoria: los compañeros, los jugadores, los rivales.
¿Tenés algo que te haya quedado pendiente, algún objetivo que quizás era realizable y posible por la circunstancia y no se dio?
En fútbol y en el deporte uno siempre se proyecta objetivos pero que no dependen solamente de uno. Dependen de todo el grupo de trabajo, dirigente, cuerpo técnico y jugadores para lograr ese objetivo. Uno sólo no puede hacer todo porque es imposible. Yo tengo la materia pendiente de ganar el Interligas (NdeR: refiere al Campeonato Provincial de Clubes, que llevó el nombre de Interligas hasta 2001). Nosotros lo jugamos dos veces, en el 99 y en el 2006, y las dos veces salimos subcampeones. Esa es la materia pendiente que tengo y que seguiré teniendo, porque yo no sé si alguna vez podré jugar, yo creo que no, un torneo provincial con Acción Juvenil. A nivel personal no me han quedado muchas materias, pero a nivel grupo sí. Me dolió mucho no haber podido ganar el Interligas del 99 y 2006 que se había dado todo para ganar.

Puede leer la nota completa en la edición impresa de revista Contragolpe de junio/julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario