lunes, 26 de diciembre de 2011

Comparaciones odiosas

El dato llama la atención: una ciudad de 160.000 habitantes, que la colocan entre las 25 más pobladas de la Argentina, no posee ningún club representante entre los primeros 65 de su deporte más popular (20 de Primera, 20 en B Nacional y 25 en Argentino A, descartando la B Metropolitana). Para trazar algunos paralelismos, obviaremos ciudades capitales de provincia por considerar que influyen con su mayor peso político (San Juan llegó a colocar un equipo en la máxima categoría y otro en la segunda), y también conglomerados que tengan un único equipo en una categoría superior (por ejemplo, Villa María, Concepción del Uruguay, San Francisco y Cipolletti, cada uno con su representante en Argentino A), ya que suponemos que todo el conglomerado puede confluir económica, política, socialmente y demás en ese club.
La ubicación de Atenas y Estudiantes en el Argentino B coloca a Río Cuarto en una situación similar a la de su par cordobesa Morteros, ciudad de 17.000 habitantes que posee en esta categoría a Tiro Federal y a 9 de Julio. Cruzando hacia Santa Fe, ya en la principal cuenca lechera del país, aparecen dos casos interesantes: Sunchales y Rafaela. En la primera parada encontramos, entre sus 20.000 residentes, a Unión y Libertad, ambos en Argentino A, instituciones que además lograron ubicar sus nombres en la elite del básquet argentino (el primero, hoy en TNA y Libertad aún en Liga Nacional -3º en la última temporada-). Unión desde 2003 dice presente en la 3º categoría del fútbol nacional, cuando venció en la promoción a la Juventud Alianza de San Juan quedando en la puerta del ascenso en 2005 al perder la final con Aldosivi. La historia de Libertad en el Argentino A, en cambio, es más reciente: está desde 2007, año en que le ganó la final al Deportivo Maipú mendocino.
De los motores a los botines
40 kilómetros al sur de Sunchales, por la nacional 34, está la cuna de las 500 Millas Argentinas y fecha fija del Turismo Carretera cada año. Por esto y más, a Rafaela se la asocia históricamente al automovilismo. Sucede también que la redonda ha ido desplazando deportivamente a las tuercas en visibilidad nacional de esta localidad santafecina. ¿Razones? Esta ciudad de 100.000 habitantes posee al Atlético en Primera División desde este año (logró el ascenso directo), mientras el 9 de Julio y Ben Hur dicen presente en el mismo escalón de los dos principales equipos riocuartenses.
“9 de Julio siempre fue el tradicional equipo junto a Atlético, la contra”, explica el periodista deportivo rafaelino Leandro Follet y agrega que este clásico se fue perdiendo debido a por un lado, la explosión deportiva de Rafalea y por otro, la aparición en escena de Ben Hur. Sobre este último aclara Follet: “Partamos de la base de que es un club joven, que tiene un escaso poder de convocatoria”, y continúa: “Lo manejaba un visionario que tenía una mutual y creó un imperio. Mucha plata, mucho poder, al punto tal que en básquet jugó Liga Nacional (NdeR: fue campeón en 2005) y fue campeón sudamericano. En fútbol llegó a la B Nacional, todo fue color de rosas hasta que la mutual quedó sin plata y ahí se le complicó todo”. Así es que en el B de los Argentinos el clásico rafaelino encuentra al 9 y a la BH. Y sobre la BH, con palabras ya escuchadas más de una vez sobre los clubes argentinos, concluye el periodista: “Ahora sigue subsistiendo como puede. Todas las temporadas siempre la misma historia respecto a que todos están laburando con plantel definido y estos todavía están en ´veremos` porque no hay plata, entonces no hay refuerzos”. Mientras que, sobre el 9, Follet explica su situación aduciendo un desgaste en la gente que lo mantenía institucionalmente.

Puede leer la nota completa en la edición impresa de revista Contragolpe de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario