jueves, 21 de julio de 2011

Por más manos con la Nº 3

Quien haya pasado por la escuela secundaria en los últimos años, seguramente ha tocado más de una pelota de handball en la hora de Educación Física. El arraigo de este deporte en el secundario es un hecho evidenciado anualmente en nuestra ciudad y región con la participación masiva en los intercolegiales y con la realización de los Juegos Evita. De hecho, el miércoles 18 de mayo se llevó a cabo el inicio de la etapa local de los Juegos Evita donde una de las tres disciplinas disputadas en el Polideportivo Municipal fue el balonmano.
A pesar de esto, quien quiera continuar con su práctica en este deporte encuentra sólo dos instituciones en la ciudad que ofrecen la oportunidad de hacerlo como federado: la Universidad Nacional de Río Cuarto y, recientemente, el Club Central Argentino.

El referente
Sin dudas que el estandarte de la disciplina en la región es la universidad local. Desde 1995 viene participando con equipos federados, aunque interrumpidamente. Este año compite, tanto con equipo femenino como masculino, en la Federación Cordobesa de Handball que congrega a otras 20 instituciones afiliadas, totalizando 1280 jugadores federados. El equipo de la “U” posee 20 jugadoras en la rama femenina y 25 en el masculino. “La competencia es sistemática, tenemos competencia todos los fines de semana, de los dos equipos: masculino y femenino”, expone el profesor y técnico de Universidad Luis María González, aunque deben jugar de local en la ciudad de Córdoba o en Villa María, pudiendo hacer escaso uso del Gimnasio Mayor para los partidos oficiales. El conjunto masculino disputa el torneo de la Primera División de Ascenso, mientras que el femenino participa en la única división provincial, la Primera División A.
Universidad participó desde 2007 hasta 2009 en la Federación Sanluiseña de Handball: “Desde el 2010, la Federación Cordobesa nos invitó a formar parte de nuevo de esa institución porque entendían que por jurisdicción debíamos pertenecer a esa federación”, explica González respecto del cambio asociativo y. además, define el nivel competitivo de la asociación: “Córdoba está en tercer o cuarto lugar. Está la Federación Metropolitana, está Cuyo, Córdoba y el interior de Buenos Aires. Ese es el orden aproximado del ranking a nivel nacional de los equipos que ganan los torneos locales y que van a representar a la federación en los juegos nacionales. El nivel de competencia de la Federación Cordobesa es muy bueno. Tiene jugadores en Selección nacional juvenil y Primera División”.
Además de la competencia federada, la “U” posee sus juegos de Ingresantes e Interfacultades con la participación de entre 40 y 50 jugadores anuales. Ampliando sobre este “nivel interno” de competencia, González manifiesta su idea, y la intención institucional, de participar este año en los próximos juegos Interuniversitarios a desarrollarse en la Universidad Nacional de Cuyo.

Lo nuevo
Desde el año pasado, el Club Central Argentino ofrece la posibilidad de practicar el handball femenino dentro de la ciudad: “La idea surge porque acá en Río Cuarto había un solo equipo que estaba haciendo handball”, comenta Elena Villanueva, profesora de la disciplina en el club de calle Las Heras. Villanueva, junto a una compañera de trabajo, presentó el proyecto al club en agosto de 2009 y evalúa el corto trayecto: “El año pasado arrancamos con 6 jugadoras y ahora tenemos más de 30. Crece continuamente y esperemos que este año también se pueda dar la categoría mayores masculino”.
La participación oficial se realiza en la Federación Sanluiseña, que si bien posee un nivel inferior al de la Federación Cordobesa, lo destacable es justamente que se realice la competencia en alguna asociación. Los partidos oficiales se realizan en Universidad, mientras que las prácticas se realizan en la cancha de básquet del club.
Villanueva también está a cargo del handball en la Escuela Municipal de General Cabrera, un proyecto que lleva varios años en curso y que posee divisiones infantiles, menores, cadetes, juveniles y primera división.

Puede leer la nota completa en la edición impresa de revista Contragolpe de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario