domingo, 1 de mayo de 2011

“Para muchos veteranos el deporte es una importante terapia”

Después de atravesar el Paseo del Andino, ese sitio histórico que regocija y genera una inspiradora sensación de tranquilidad, se emplaza la sede de la Agrupación de Veteranos de Guerra de Malvinas Virgen del Rosario de Río Cuarto.  Al ingresar se percibe que es un lugar en donde están muy presentes la reivindicación y la contención. Placas alusivas y fotos conmemorativas ilustran a un espacio que realza y enaltece a la República Argentina. En ese lugar conviven diariamente los ex combatientes que 29 años atrás, con apenas 18 años de edad,  expusieron su vida al defender la Patria en la confusa Guerra de Malvinas.
Fueron ochenta los riocuartenses que participaron en el combate y si bien no todos acceden a la agrupación son muchos los que se llegan para interactuar con sus pares. La agrupación se constituye como ese espacio en el que todos los ex combatientes encuentran un ámbito de reciprocidad.
Así lo entienden Víctor Barrios, Daniel Ambroggio y José María González, integrantes del Consejo Directivo de la asociación que desde hace más de 20 años funciona en la ciudad de Río Cuarto. Los tres estuvieron en Malvinas los 74 días que duró el combate y actualmente coordinan la Agrupación, que además de brindar apoyo a los veteranos, realiza actividades sociales articulando con diferentes instituciones. La organización ubicada en Pasteur 260 cuenta con un centro de jubilados dependiente del PAMI y brinda a sus asociados talleres culturales, servicios de enfermería y pedicuría.
¿Cómo y cuándo surge la Agrupación?
Víctor Barrios: Ni bien terminó la guerra nos empezamos a juntar. Cuando en 1983 los dirigentes políticos y la sociedad en su conjunto comenzaron con la desmalvinización los veteranos de guerra comenzamos a conformarnos en grupo. Nuestro gran dolor se produjo porque el mismo país que apoyó con fervor la guerra fue el mismo que luego nos dio la espalda cuando regresamos de las islas. Por eso,  fue en las agrupaciones en donde empezamos a insertarnos socialmente. Al principio juzgábamos mucho a los demás y nos costó mucho comprender que no estábamos bien.  Estar juntos nos permitió afrontar la vida de otra manera pero también conformamos un club privado en el que solo estábamos nosotros. Con el tiempo empezamos a abrirnos socialmente y la agrupación adquirió el verdadero sentido de pertenencia.
Daniel Ambroggio: Otro de los fines de la Agrupación fue mantener activa la memoria de los combatientes caídos en las islas. También la necesidad de cada veterano fue el puntal para agruparnos con un objetivo en común.
¿Qué sienten a 29 años de aquella guerra?
José González: Sigo sintiendo lo mismo que hace 29 años porque la gente sigue siendo la misma y te sigue tratando igual. Considero que el país no nos ha reconocido y eso siente con hecho concretos desde hace muchos años. 29 años atrás en la Plaza de Mayo había políticos, sindicalistas y muchísima gente apoyando la guerra impulsada por los militares. Si vemos los videos de esa época observaremos que la plaza estaba repleta y no precisamente se estaba rechazando a la guerra. Por eso, nos duele que hasta el día de hoy mucha gente encuentre en nosotros a los únicos responsables de lo sucedido.
V. B: Siempre me digo: maldita la gente que apoyó a la guerra. De lo que pasó en las islas somos todos culpables. Desde los militares, los soldados y la ciudadanía en sí que avaló la guerra impulsada por Galtieri.
D. A: siento impotencia al ver a muchas personas que no hacen nada para sacar adelante al país. Hay muchas cosas que nos afectan socialmente y seguimos sumergidos con varios problemas. Por eso, a 29 años de haber ido a luchar por nuestra Patria y entregar nuestras vidas me duele ver a mucha gente sin importarle nada de lo que sucede en la Argentina.

Puede leer la nota completa en la edición impresa de revista Contragolpe de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario