domingo, 1 de mayo de 2011

En busca del salto

Si bien el advenimiento del fútbol en nuestro país se desarrolló a fines del siglo XIX, en Río Cuarto no se organizó de manera inmediata. El historiador Carlos Mayol Laferrére escribió, en 1992, que “una noticia aparecida en “El Eco de Río Cuarto”, en el año 1905, da cuenta de las intenciones de un grupo de personas jóvenes de fundar una “Asociación de Football” con la cooperación de varios aficionados de aquí, Villa Mercedes y Villa María. La idea no cuajó y se debió esperar hasta 1909 para hacer realidad la fundación de los primeros clubes que practicaron fútbol”. Es esa época la que se constituye como la génesis del fútbol organizado de Río Cuarto.
Fue el 6 de abril de 1917 cuando el fútbol de la ciudad comenzó a organizarse en pos de conformar un espacio de articulación y competencia deportiva. Ese día surgió la Federación de Football de Río Cuarto. El historiador Omar Isaguirre sostiene en su trabajo “Historia de la Liga de Fútbol de Río Cuarto”  que Argentino Libanense, Estudiantes, Central Argentino, Atenas, Argentinos Sportsman, El Diario y Huracán fueron las instituciones que le dieron vida a la asociación que heredaría de la Sociedad Sportiva Riocuartense - NdR: organización elitista que estaba compuesta por el sector más pudiente y que tuvo más presencia institucional que deportiva – el legendario terreno de la Bajada de Arena. En ese lugar la Federación de Football de Río Cuarto emplazaría su cancha oficial.
En los diecisiete años que duró la Federación el equipo riocuartense que marcó el predominio en lo competitivo fue el Club Central Argentino quien consiguió siete títulos - cinco de ellos de manera consecutiva -. Asociación Atlética Estudiantes, quien junto a Sporitvo y Biblioteca Atenas participa desde el inicio del fútbol organizado, fue el equipo que conquistó el primer campeonato disputado en 1917 - en la Federación de Football de Río Cuarto el “celeste” logró cuatro títulos -. Por esos tiempos también se destacaron el Club Atlético El Diario, que conquistó tres títulos, y Argentino Libanense quien logró un campeonato.
En ese período, cuenta Omar Isaguirre, tuvo una corta pero fecunda participación el equipo Regimiento 14 de Infantería. El conjunto nació por iniciativa de un grupo de oficiales que dispusieron formar un equipo para que compita oficialmente. Con camiseta a rayas verticales celestes y blancas conquistaron en 1918 la Copa Caridad. A fines de ese año una disposición superior hizo que cambiara su nombre por el de Nacional. Se extinguió al finalizar 1919.
En septiembre de 1933 se produjo una ruptura institucional en el interior de la Federación y varios clubes decidieron separarse de la competencia para conformar, sin reconocimiento de la Asociación Argentina de Football, la Liga Riocuartense de Football que disputó dos torneos paralelos hasta 1935. En ambos campeonatos se consagró campeón Sportivo y Biblioteca Atenas.
El 20 de junio de 1935 pasó a llamarse Liga de Fútbol de Río Cuarto, cuya casa central estaba ubicada en la esquina de Lamadrid y 25 de Mayo. Con esa dominación duró hasta 1964. En ese lapso fue Sportivo y Biblioteca Atenas el que marcó una clara hegemonía que se vio reflejada en la obtención de 13 títulos en 30 campeonatos. Además, Sportivo Muncipal - fundado en 1942 - fue otro de los equipos que dejó una importante huella al conquistar cinco títulos. También Centro Cultural Alberdi, en 1957,  y Correos y Telecomunicaciones, en 1950 y 1956, consiguieron registrar su insignia.
El 19 de agosto de 1956 se produjo uno de los grandes hitos del fútbol de Río Cuarto. En un partido disputado en la cancha del Talar - pertenecía a la Liga - y ante una muy buena cantidad de espectadores - se recaudaron 118.200  pesos – el seleccionado de la Liga de Río Cuarto venció impensadamente a Boca Juniors en una tarde gloriosa para nuestro fútbol. Fue 3 a 2 y quedará por siempre en la memoria de los riocuartenses que se desecharon una inmediata propuesta de revancha por parte de los “xeneizes”.
Agotada institucionalmente a finales de 1964 la Liga tomó otro rumbo. Se estaba por dar el “gran paso”. Enmarcada en una restructuración de la organización del fútbol a nivel nacional en 1965 nació la Liga Regional de Fútbol, bajo la presidencia de Luis Mai. A los conjuntos de Río Cuarto se incorporaron elencos de localidades vecinas. Fue una decisión superadora que iba a dar sus frutos.

Puede leer la nota completa en la edición impresa de revista Contragolpe de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario