domingo, 1 de mayo de 2011

Algo habrá hecho…

La dirección técnica de Néstor Billalva al frente Sportivo y Biblioteca Atenas dejó  un ascenso al Torneo Argentino B, 124 partidos en la cuarta categoría del fútbol y dos del campeonato local. Por siempre, en jugadores, dirigentes e hinchas quedará grabada la imagen del hombre que nació un 18 de octubre de 1967 en la Olaeta.
El domingo 10 de abril de 2011 Billalva dirigió su último partido al frente de la institución de la Avenida Marconi. De campaña irregular y sin objetivos cumplidos culminó la historia de un gran proceso que arrancó en el 2005 cuando desembarcó  en el club conformando dupla con Jorge Grassi.
Junto al actual director técnico de Asociación Atlética Estudiantes   se consagró campeón del Torneo Apertura 2005. Sumó 61 puntos en la tabla general producto de 30 partidos jugados, 17 ganados, 10 empatados y 3 perdidos. Esta efectiva campaña llevó al “albo” a disputar ante Banda Norte (campeón del Clausura) el trono oficial del fútbol doméstico. Se coronó como mejor de la temporada  al vencer al “verde” del Parque Sarmiento en una recordada final que se definió en tres partidos.
Tras dirigir con Grassi el Torneo del Interior 2006, eliminados en el primer cruce de playoffs con Guaymallén de Mendoza, quedó solo al frente del plantel.
En el Apertura del fútbol regional de ese año, ya instaurado al frente del plantel,  fue subcampeón al perder - en definición desde el punto penal - con Independiente Dolores de General Cabrera.
En el 2007 se produciría el logro  más importante para él y para Sportivo Atenas. Tras clasificar de forma muy ajustada en la primera fase se adjudicó el Torneo del Interior y consiguió el tan ansiado ascenso al Torneo Argentino B.
La gran epopeya
La obtención del Torneo del Interior se dictaminó ante Atlético Famaillá en Tucumán en un memorable partido que se definió a favor de los “albos” por la ejecución de tiros penales. La victoria determinó el inmediato ascenso al Campeonato Argentino B 2007-2008. En dicho certamen ganado, los dirigidos por Néstor Billalva lograron una campaña soñada y sufrida. Soñada por el anhelo de haber cumplido el objetivo y sufrida por el principio, nudo y desenlace de semejante hecho histórico para la vida del entrenador, jugadores y la institución.
El “albo”  en la fase de grupos logró una apretada clasificación a las rondas de playoff. Cosechó 9 puntos en 6 juegos clasificándose en el segundo lugar detrás de San Martín de Monte Buey y dejando en el camino a Banda Norte y  a Defensores de la Juventud de Justiniano Posse.
En la fase clasificatoria, en primera instancia, la escuadra dirigida por Billalva  dejó en el camino a Argentino Peñarol de Córdoba. Luego llegó el turno de eliminar a San Martín de Monte Buey. En cuartos de final comenzaría el desenlace de una verdadera epopeya para el fútbol de Río Cuarto ya que Atenas empezaría a triunfar desde el punto del penal. En cuartos doblegó a Unión de Santiago del Estero, en semifinales eliminó a Atlético  Argentino de Mendoza y en la final venció 5 a 3 desde los doce pasos a Atlético Famaillá de Tucumán.
El 13 de mayo de 2007, ante unas 6500 almas, el "albo" apeló a la mística que lo caracterizó durante todo el torneo. El equipo dirigido por Néstor Billalba volvió a sacar fuerzas antes las adversidades y consiguió el tan ansiado salto a Argentino B. Allí lo esperaba Estudiantes de Río Cuarto.
Siempre protagonista
El 9 de septiembre de 2007, en el estadio 9 de Julio, Sportivo y Biblioteca Atenas debutaba con Néstor Billalva a la cabeza ante Asociación Atlética Estudiantes por la primera fecha del Torneo Argentino B 2007/2008. El “albo” tuvo un debut soñado con el recordado gol de Mauro Lagioia  al iniciar su participación en la categoría que tanto anhelaba con un triunfo ante su clásico rival.
Fue una etapa de transición y adaptación a la nueva categoría. No obstante,  los dirigidos por el “chiqui” supieron macar una paternidad ante su eterno rival - ganaron los cuatro partidos frente al “celeste” - y fueron protagonistas en su primera incursión en el certamen.

Puede leer la nota completa en la edición impresa de revista Contragolpe de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario