miércoles, 26 de junio de 2013

Jaque al rey

El título que da nombre a este artículo fue escrito hace trece años atrás. El lunes 2 de octubre de 2000 La Voz del Interior tituló de esta manera destacar la victoria del riocuartense Alejo Lingua ante el múltiple campeón ruso Anatoly Karpov.
La hazaña fue tan grande que no pasó desapercibido en el círculo ajedrecístico y hl hecho que permite comprender el logro es la publicación que hizo el maestro de ajedrez alemán Karsten Müller en el sitio de internet Chess Base. El germano describe nueve partidas de ajedrez en las que el ruso Anatoly Karpov fue abatido por distintos ajedrecistas.
En sus ejemplos aparece el riocuartense Alejo Lingua quien el 1 de octubre de 2000 venció al ex campeón mundial en una sesión de simultáneas. Alejado de los grandes escenarios, Karpov disputó en el Patio Olmos de la ciudad de Córdoba un total de veinte simultáneas. Ganó doce, empató siete y perdió tan sola una. Su única derrota fue propinada por Lingua.
En ese momento cursaba el tercer año de medicina y decidió inscribirse para participar del evento. Disputó un clasificatorio y accedió para estar entre los veinte mejores jugadores cordobeses de la época. Y en un Patio Olmos colmado por diversas personas del ambiente ajedrecístico Alejo Lingua le dio una lección a uno de los genios del ajedrez mundial. “Ese día dije que valió la pena todo el esfuerzo que hice junto al ajedrez y la sensación fue grande por la forma en la que le gané. Había mucha gente porque Karpov es una persona que convoca mucho y fue un momento hermoso”, recuerda a trece años de esa hazaña deportiva.
Alejo Lingua comenzó a practicar ajedrez cuando tenía cinco años y su mentora fue su abuela materna quien le enseñó. El se encarga de admitir que comenzó a adquirir rápidamente los conceptos del juego y nunca más separó de este deporte tan especial. Consolidó su técnica en la Escuela de Ajedrez de Villa Allende junto al profesor entrerriano Hugo Condado y luego en el colegio Monserrat.


Puede leer la nota completa en la edición impresa de revista Contragolpe de junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario