lunes, 20 de mayo de 2013

Un triatleta con los pies sobre la tierra


Cuando Valentín Araya habla sobre sus propósitos y objetivos el que lo escucha puede augurar que su carrera deportiva puede llegar a niveles superlativos. Para que eso ocurra varios factores deberán conjugarse, pero el principal ya se puso en marcha y es una realidad: sus ganas de progresar y triunfar en el triatlón.
Es su espíritu altamente profesional el que moviliza a Valentín Araya. Nacido en Las Higueras hace 19 años, fusiona su pasión por el exigente deporte atlético y el cursado del tercer año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Y su compromiso y dedicación arrojan sus frutos: se acaba de consagrar campeón juvenil del provincial de triatlón y está al día en la carrera universitaria.          
“El futuro de una persona se puede consolidar en cualquier actividad que pueda llevarla adelante con cierto nivel. Estoy convencido de que puedo llegar lejos con el triatlón”, dice con seguridad Araya quien tiene la certeza de que alcanzará sus objetivos deportivos.
¿Cómo haces para desarrollar de buena manera esta exigente actividad deportiva y el estudio?
Es complicado pero se puede. Lo primordial es la organización. Por eso trato de aprovechar el tiempo al máximo para no descuidar el cursado de mi carrera y tampoco la actividad atlética. Al tiempo lo administro de la mejor manera para entrenar y estudiar. No me gusta decir sacrificio porque sacrificio es otra cosa. Con mucho orden y disciplina se puede llevar adelante. Lo hago porque me gusta, porque siento muchas ganas de hacerlo y porque creo que puedo lograr cosas muy importantes y no quiero dejar pasar la oportunidad.
Su pasión por el triatlón surgió cuando todavía cursaba el colegio. Y se dio de una manera muy particular. “Cuando todavía estaba en el secundario hacía atletismo pero no con tanto compromiso. Generalmente quienes practican este deporte llegan desde alguna de las tres disciplinas. En mi caso fue diferente porque había incursionado en el atletismo en la Maratón de los dos años, pero nada serio. Mi llegada al triatlón surge luego de ver una competencia que se realizó en Embalse. Quedé asombrado ante el espectáculo y al otro día comencé a entrenar en esa localidad. Con el tiempo Embalse se transformó en mi lugar de entrenamiento porque ahí paso tres meses entrenando preparándome para las competencias”.
Valentín Araya empezó a tomar a la actividad seriamente, con el tiempo se transformó en un atleta consolidado y quiere constituir al triatlón como su modo de vida. “El triatlón es una actividad que está creciendo en los últimos años y lo que manda hoy es un gran nivel en las tres disciplinas. Hay que ser un excelente nadador, un excelente ciclista y un excelente atleta. Hay que reunir esas condiciones y plasmarlo en la competencia”, analiza a su deporte. Y agrega: “Requiere mucha participación adicional porque hay que prepararse muy bien en las tres disciplinas y eso implica mucho esfuerzo”.
La organización también requiere un detallado programa de entrenamiento. Y para cada una de las disciplinas, Araya se estructura adecuadamente. Actualmente integra el equipo de competición de natación que dirige Nicolás Francisquelli y es allí en donde practica el deporte acuático. “Estoy rodeado de nadadores de muy alto nivel y eso muy bueno para mí crecimiento profesional”. En cuanto a su entrenamiento de pedestrismo y ciclismo lo hace particularmente. Corre en el Polideportivo Municipal y por las rutas practica con su bicicleta.
¿Cómo lo ha tomado tu familia?
Mi familia es muy futbolera. Al principio tuvieron un poco de miedo porque vieron que me empecé a dedicarme con todo y tenía miedo que descuide el estudio. Pero ahora me acompañan permanentemente en este camino que he escogido. Siempre van conmigo a las competencias más importantes.
¿Cómo haces para sostenerte económicamente?
Me acompañan con lo que pueden la Municipalidad de Las Higueras y Fundemur. También me apoya una farmacia amiga de Las Higueras. Pero no cuento con un gran apoyo desde lo económico. Sé que tengo que empezar a venderme como deportista porque eso te posibilita poder obtener un patrocinador que te apoye en tu carrera deportiva. Pero para eso soy consciente que uno tiene que seguir creciendo y obtener buenos resultados. Por ahora no tengo gastos excesivos y puedo sostenerme. Pero empiezo a verlo como un problema en puerta porque la exigencia comienza a ser mayor y las necesidades van a ser otras.

Puede leer la nota completa en la edición impresa de revista Contragolpe de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario