miércoles, 27 de marzo de 2013

Con acento cubano


La tonada no deja mucho lugar a dudas. Si no es de “la isla”, de algún rincón centroamericano seguro. Pero el contenido de lo que expresa ratifica su tierra natal. Raúl Eduardo Aguilar Nodarse, 48 años, director técnico nacional de básquet, remite siempre a su país. Nacido y criado en Pinar del Río, los sentimientos por el pago se hacen notar.
Pero, de Cuba, Raúl no sólo se trajo recuerdos y sentimientos. Carga en su cabeza la formación educativa, con un profesorado en Educación Física y una licenciatura en Cultura Física y Deporte, especializándose en básquet. Ese fue el puntapié que lo llevó, con el tiempo, a ser técnico de Torneo Nacional de Ascenso en Asociación Italiana de Charata y en Ciudad de Bragado en la última temporada, aunque también cuenta con experiencias de ayudante en Asociación Española de Charata y Tucumán BB.
¿Cómo se da la llegada, en el año 1997 de Aguilar a nuestro país? Él mismo lo explica: “En Cuba existe una empresa que se llama Cuba Deportes. Esta empresa -como la mayoría de las cosas de mi país, es del Estado- nuclea a todos los especialistas, licenciados, profesores de educación física y los ‘exporta’ al mundo como una forma de aminorar un tanto el famoso bloqueo económico. Es una forma de entradas de divisas al país, cosa que también se hace en la medicina y en otras ramas profesionales”. La lógica es la siguiente: un Estado puede solicitar profesionales en determinadas áreas a esta empresa; en este caso, la provincia de Formosa pidió a Cuba Deportes cinco especialistas y esta devuelve currículum de los profesionales que considere apropiados para que la elección la realice el órgano solicitante. Aguilar prosigue: “En ese momento vinimos un especialista en vóley, en natación, atletismo, cultura física para la tercera edad y básquet. Así llegamos a Formosa cinco cubanos en febrero del ’97. Vinimos directamente a trabajar como asesores y/o metodólogos de la dirección de Deportes, trabajando directamente con la  dirección de Deportes en todo lo que se refería a organización de competencias, cursos de capacitaciones a profesores de educación física, a entrenadores en nuestros respectivos deportes y alguna que otra ayuda metodológica a la federación de nuestro deporte en cuestión”.

Formación a la cubana
“Estudiamos cuatro años para profesor de Educación Física, como un terciario, como un nivel medio, por llamarlo de alguna manera. Después que fuimos egresados como profesor de Educación Física, tuvimos que estudiar cinco años más, en la universidad, donde tuvimos el título de Licenciado en Cultura Física y Deporte y, dentro de ese título, la especialidad del deporte de baloncesto”, explica sus títulos Aguilar, y puntualmente sobre este segundo título explica: “Es una carrera universitaria en donde se sale con posibilidades muy amplias de ejercer el trabajo después: puedes ser profesor de educación física, puedes ser entrenador de deportes en el cual te especializaste, puedes ser masajista deportivo, puedes ser técnico en cultura física terapéutica, puedes ser animador turístico en un centro de turismo en el país. Es muy amplio. Y uno sale a trabajar o en lo que le gusta o en lo que encuentra trabajo. Pero por lo menos la carrera te da un amplio margen de ir a buscar o lo que quieres o lo que encuentras. Mi especialidad es el básquet, en Cuba tuve la oportunidad de trabajar en eso y acá en la Argentina vine en esta función a través del gobierno y Cuba Deportes”. Es decir que al profesorado realizado en su Pinar del Río natal se le sumó esa licenciatura en el Instituto Superior de Cultura Física en la ciudad de La Habana para totalizar 9 años de formación académica.

Puede leer la nota completa en la edición impresa de revista Contragolpe de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario